Publicidad

Clima en Bolivia

Friday, February 19, 2010

En Marbán las riadas afectan a 27 estancias ganaderas

 

Por Juan C. Salinas/Martín Melgar

(El Deber) Otra vez. Una historia tan vieja como la actividad ganadera en nuestro país se vuelve a repetir. Las precipitaciones pluviales que se dan en el occidente y que a través del río Ichilo alimentan el caudal del Mamoré hacen estragos en las planicies de la provincia Marbán (Beni) y los primeros en sufrir las inundaciones son los animales y las comunidades que están a la ribera de los ríos.

A unos 80 kilómetros de Trinidad, recorriendo el río Ibare y el Mamoré, EL DEBER se trasladó hasta la comunidad de Camiaco y a tres estancias ganaderas. El panorama es desolador. Camiaco está cercado por las aguas y sus pobladores, acostumbrados a estos extremos de la naturaleza, no esconden su preocupación.

Pastor Cuéllar, un pequeño ganadero, se lamentan de no contar con suficiente combustible para salvar a los terneros recién paridos. “Las guachas son las que se mueren más rápido. No tienen leche y las vacas más grandes las pisan. Acá hace falta alimento y que nos puedan dar gasolina. A Camiaco hasta el momento no llegó ningún tipo de ayuda”, se lamentó.

Río adentro, a unas cuatro horas en bote se ven estancias inundadas y plantaciones de yuca, maíz y arroz arrasadas.

En el puesto ganadero de La Angostura un centenar de bovinos pelea por un espacio de tierra seca. Los más fuertes aún tienen la valentía de entrar al río e ir en busca de alimento, los más débiles se dejan morir o son arrastrados por el agua.

Ronald Cuéllar, que desde hace varios años trabaja en las estancias del lugar, explicó que más al sur, cerca de Cochabamba, la situación es más grave.

“Hay unas 27 estancias con 16.000 reses. Sabemos que ya no tienen qué comer y que el pasto que se le lleva ya no es suficiente porque no hay un lugar seco para que puedan alimentarse. En La Angostura ya han muerto 50 animales”, señaló Cuéllar.

La situación se repite en las estancias Paitití y Ovando donde los animales están flacos y con heridas en la piel debido a que el cuero que los protege está remojado por el excesivo contacto con el agua.

Al respecto, el titular de la Asociación de Ganaderos de Loreto, Percy Suárez, sostuvo que si bien las lluvias son menores en comparación con 2007, las pérdidas para el sector siempre son importantes.

“Se necesitan barcazas para llevar el ganado a una zona más alta. No sabemos cuántos bovinos han muertos, eso se sabrá recién en la campaña de vacunación”, dijo Suárez.

Mientras los puestos ganaderos son rodeados por el agua, en Camiaco unas 100 familias piden ayuda al Gobierno y a la Prefectura beniana.

En la Federación de Ganaderos de Beni explicaron que las inundaciones afectan principalmente a las provincias Marbán, Moxos, Cercado y Yacuma y que hasta el momento los recursos solicitados al Gobierno no fueron entregados.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Ricardo Parada, indicó que hasta ayer el número de familias damnificadas sobrepasaban las 1.500; es decir, cerca de 5.000 personas entre niños y adultos están sufriendo las consecuencias de las i- nundaciones.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que ayer se entregó a los damnificados otras seis toneladas de ayuda humanitaria en Trinidad, con lotes de alimentos, carpas, enseres y medicamentos.

Una mujer se ahogó en el río Mojopampa

Dos personas fueron arrastradas en las pasadas horas por el agua del río Mojopampa del municipio de Shinahota y una de ellas fue encontrada sin vida ayer, según el coronel Maximiliano Morales, director de Defensa Civil en el trópico cochabambino.

De acuerdo con el reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol, una mujer adulta y una niña de 13 años fueron arrastradas por el caudal del río el pasado miércoles cuando intentaban cruzar de una orilla a otra. La mujer adulta rescatada ayer fue identificada como Desiteria Escalera, de aproximadamente 37 años de edad, mientras se continúa con la búsqueda de la menor, de acuerdo a la explicación del coronel Morales.

“En la mañana se ubicó el cadáver de la señora a cuatro kilómetros río abajo por lo que fue rescatada y seguramente es velada por sus familiares en Shinahota”, afirmó Morales, al aclarar que la niña aún desaparecida no tiene relación de parentesco con la fallecida. Con el fallecimiento de Escalera suman 13 los muertos por las riadas./Erbol

Los afectados

Wilma Patiño

En Camiaco todos los años pasa lo mismo y nunca tenemos una solución definitiva. En este lugar vivo desde hace 15 años y siempre cada diciembre de cada año llega el agua, se lleva todos nuestros cultivos, destroza nuestras casas y el pueblo. De vez en cuando llegan técnicos de otros países y nos prometen ayuda, pero ya ve, hasta ahora nada cambió.

Carmelo Suárez

En esta comunidad vivo desde 1952 y a pesar de sus constantes inundaciones no me pienso ir. Acá todos se lamentan, pero nadie hace algo para cambiar esta realidad. Hubo un intento de hacer casas de altura con unos pilotes de tres metros pero sólo se construyeron siete y el resto quedó en los papeles, por eso es que cada año tenemos el mismo problema de las casas inundadas y las enfermedades.

Juana Melgar

Tengo dos hijas y tres vacas. Para vivir vendo chivé. Por suerte mi casa es de buena altura (como las de Venecia) pues estos pilotes nos protegen de que entre el agua y destroce nuestras cosas, pero con esto no alcanza, hace falta que se construyan los defensivos y que la provisión de agua potable sea más abundante porque lo único que tenemos para tomar es agua del río.

Más datos

Clases. Más de 12 unidades educativas iniciarán labores el lunes 22 en el trópico cochabambino, región que fue azotada por intensas y constantes lluvias. El secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura, Rubén Ustáriz, informó que esta decisión fue asumida para evitar dificultades en el calendario escolar-

Crédito. La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la aprobación de una línea de crédito a favor del Estado boliviano de hasta $us 75 millones, que serán utilizados para atender las emergencias causadas por las lluvias en el país. El organismo multilateral explicó en un comunicado que es una ‘facilidad de financiación’, cuyo objetivo es apoyar la atención primaria a los damnificados.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

No comments:

Post a Comment