Publicidad

Clima en Bolivia

Wednesday, February 10, 2010

Gobierno boliviano alerta sobre nuevas inundaciones en el país

 
El Gobierno de Bolivia alertó este miércoles que en los próximos 10 días la región de Beni (noreste) sufrirá nuevas inundaciones, por lo que hacen un llamado a la población para que tomen las medidas necesarias y permitan la evacuación en las zonas más altas.
Las inundaciones que se pronostican en la ciudad de Beni son consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas semanas en La Paz (oeste) y Cochabamba (centro), y según el Servicio Nacional de Meteorología,  forman parte del conjunto de  lluvias que  han sido superiores en 30 por ciento respecto al 2009 en el altiplano y el valle del país.
El viceministro boliviano de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que pronostican en la nación una mayor intensidad en las lluvias en la zona oriente y en parte del Chaco.
"Estamos trabajando el Gobierno, la cooperación internacional y las Naciones Unidas para atender estos desastres relacionados con el fenómeno climático El Niño", señaló la autoridad.
El Tesoro General de la Nación de Bolivia ha destinado hasta el momento 75 millones de dólares para ayudar a los damnificados por las lluvias y la sequía, consecuencia del fenómeno.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de cada departamento y el Ministerio de Defensa Civil serán los encargados de canalizar la asistencia humanitaria a la población afectada, explicó Tuco.
Asimismo, señaló que existe una preocupación en la nación centrada principalmente en la actual sequía que afecta a otros 25 municipios bolivianos.
Por tal motivo, a finales de este mes comenzará una etapa de asistencia que consistirá en fortalecer a pequeños y grandes criadores de ganado con el repoblamiento de insumos para su alimentación, afectada por la fuerte sequía.
Asistencia humanitaria para Bolivia
Japón ha sido unas de las naciones que ha dicho presente para destinar ayuda a la nación sudamericana. El país nipón ha asistido en la rehabilitación agropecuaria.
A esta ayuda se suma la asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dio medio millón de dólares para la adquisición de 540 toneladas de víveres.
Por su parte, Naciones Unidas ha participado en la acción humanitaria con alimentos, carpas y otros enseres para ayudar a las miles de personas afectadas por las intensas lluvias.
Hasta la fecha 28 mil familias han perdido sus casas y han tenido que evacuar a centros deportivos y otras instituciones del país. Igualmente, un grupo de personas han salido de las zonas afectadas por sus propios medios a los hogares de sus familiares. 
TeleSUR _ Hace: 01 hora

No comments:

Post a Comment