Publicidad

Clima en Bolivia

Friday, February 26, 2010

Una riada mata a dos niños en Villazón

(La Razon) 26 de Febrero 2010.- El río Piraí registró un turbión de cinco metros de altura. En Tarija, el Guadalquivir se desborda y afecta a la capital. En Villazón fallecen dos niños en el río Jaloma.

Dos menores, de tres y 15 años de edad, perdieron la vida a causa de una riada que los arrastró en Berque, al sur del municipio de Villazón en el departamento de Potosí. La Prefectura gestiona la declaración de emergencia por la sequía y las riadas que afectan a 22 municipios.

El hecho ocurrió la tarde del 24 de febrero, cuando un camión en el que viajaban los dos menores —junto a otras siete personas— quiso cruzar el río Jaloma, según el reporte de Enlared.

El vehículo quedó en medio del río y un turbión lo arrastró 150 metros. Sólo los cuatro adultos lograron salir a tiempo. El cuerpo del menor de tres años fue encontrado por los comunarios a 4 kilómetros, pero no el del adolescente de 15. Testigos informaron que el camión transportaba a trabajadores de una empresa de electrificación. Se dirigía a la localidad de Casira Grande para un proyecto.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Prefectura, Jhonny Callapino, ratificó a Enlared que el número de familias afectadas por la sequía, el granizo y las riadas asciende a 5.712. Pertenecen a 91 comunidades de 22 municipios.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) inició la gestión para que Potosí sea declarado en emergencia. El objetivo es incluir al departamento en el Decreto Supremo 417 que reconoce esta condición a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

La declaratoria de emergencia departamental también obedece a que cuatro municipios afectados por las riadas y el granizo como Betanzos, Puna, Tupiza y Cotagaita ya se declararon en emergencia, en “alerta roja”.

“Nosotros ya nos hemos declarado en emergencia para atender a las comunidades, pero necesitamos la resolución departamental y la decisión que asuma el Conarade”, explicó Callapino.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos comunicó que, en el marco del respaldo a los esfuerzos del Gobierno boliviano para enfrentar los desastres, desde el 11 de enero hasta el 23 de febrero apoya con un total de 16 misiones consistentes en sobrevuelos de las zonas damnificadas y el transporte de enseres, vituallas y de funcionarios, oficiales y personal de apoyo.

Un dragador salva la vida

El río Piraí de Santa Cruz se desbordó ayer por la mañana y provocó turbión de cinco metros de altura. Un draguero o arenero de la zona sobrevivió después de ser arrastrado por las aguas.

El general Rafael Uría, director nacional de Emergencias, informó que el desborde se produjo en el sector de las Cabañas, donde trabajan personas sacando arena. “Ahí hubo un desborde (del río), pero no existieron daños personales. Sólo se afectaron equipos y herramientas”.

El desborde se produjo cerca de las siete de la mañana. 30 personas quedaron aisladas por la crecida del río y Javier Zambrana, de 44 años de edad, quedó atrapado en medio de las aguas. Fue arrastrado por varios kilómetros, aunque con la ayuda de sus compañeros fue rescatado. Mojado y aún tembloroso, Zambrana declaró: “Me sorprendió el agua, me agarré de un tronco y nada más. Luego, los amigos me sacaron”.

El general Uría aseguró que “las aguas del río Piraí están retornando y regresan a su normalidad. Ésa es nuestra estimación si no se presenta otra ola (o desborde de las aguas)”.

Lluvia y sequía afectan Tarija

El río Guadalquivir se desbordó y afecta al municipio de Cercado, capital de departamento de Tarija. Mientras, la sequía llegó a la región del Chaco.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que “el río Guadalquivir se desbordó y existen varias comunidades afectadas. También hay sembradío dañados”.

Defensa Civil envió ayer un equipo para hacer una evaluación de los daños producidos en la región. “Estamos haciendo una cuantificación para ver la magnitud del problema al que nos enfrentamos”, precisó.

Además, el general Rafael Uría, director nacional de Emergencias, aseguró que en el otro extremo del departamento, en el chaco tarijeño, la sequía está afectando los cultivos y el ganado que existe en la región.

“Estamos a la espera de las certificaciones de las alertas de emergencia declarada por algunos municipios”, dijo Uría refiriéndose a las zonas que están entre Villamontes y Yacuiba.

Finalmente, aseguró que Cofadena prepara algunas soluciones estructurales al problema.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

No comments:

Post a Comment