Publicidad

Clima en Bolivia

Wednesday, March 24, 2010

Bolivia forja una nueva conciencia ecológica mundial, destaca la ONU

Los planteamientos y propuestas del gobierno boliviano para enfrentar el cambio climático y proteger a la Madre Tierra han merecido gran atención internacional porque remozaron el discurso medioambiental y forjaron una nueva conciencia ecologista, reconoce un alto comisionado de Naciones Unidas. No por nada, la ONU declaró a Evo Morales "héroe y defensor de la Madre Tierra", y a iniciativa suya instituyó el Día Mundial de los Derechos de la Madre Tierra el 22 de abril e incluyó la propuesta boliviana "Armonía con la Naturaleza" en la agenda oficial de la Asamblea General.

La propuesta de Bolivia en cuanto a la protección de la Madre Tierra ha merecido muchas consideraciones a nivel internacional y ha generado una nueva conciencia universal, destacó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU Denis Racicot.

Una de las premisas del Estado Plurinacional boliviano es la búsqueda permanente de la "armonía con la naturaleza para vivir bien", concibiendo a la Madre Tierra como un ser vivo dotado de personalidad y derechos. En el Siglo XX la humanidad luchó por los derechos humanos, en el Siglo XXI la humanidad debe defender los derechos de la Madre Tierra, afirma el Presidente Evo Morales.

El concepto del "vivir bien" (suma qamaña, suma kausay, ñandereko, ivimarei) postulado por la Constitución boliviana condiciona la explotación y la industrialización de los recursos naturales a la preservación de la naturaleza y al equilibrio ecológico en una economía social comunitaria, explica el viceministro de Planificación Raúl Prada, uno de los ideólogos del "socialismo comunitario".

"O muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", sentencia Evo Morales, que se ha convertido en una especie de embajador de los pueblos indígenas y campesinos del orbe, y en el nuevo gurú del movimiento ecologista internacional.

En respuesta a la fracasada Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, el gobierno Morales ha convocado a una cumbre alternativa en Bolivia para abril 2010, oportunidad en la que se crearía un tribunal de justicia climática para juzgar al gran capital depredador de la naturaleza.

El Mandatario reveló que la respuesta a la convocatoria rebasó todas sus expectativas y dijo que probablemente sea necesario instalar carpas para alojar a miles de activistas de todo el mundo. Racicot pronosticó que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra enriquecerá el debate en torno a la defensa del Planeta Tierra, sumido en la peor crisis ecológica de la historia.

En repetidas oportunidades, Morales dijo que uno de los mayores logros de su gobierno fue la "dignificación de Bolivia a nivel mundial". Antes Bolivia era un "Estado mendigo que se prestaba plata hasta para pagar aguinaldos", y ahora es un país respetado capaz de convertirse en un líder mundial que marca línea política en la defensa de la naturaleza.

Morales recuerda que "en las primeras intervenciones en cumbres de Jefes de Estado no daban importancia (a Bolivia); antes cuando yo hablaba, los otros presidentes aprovechaban para ir al baño o para charlar entre ellos; ahora controlan a qué hora va hablar el Presidente, y cuando hablo creo que ni una mosca vuela".

"Siento que por primera vez Bolivia se metió al mundo", comentó el Presidente al retorno de su último viaje a España, sorprendido porque algunos españoles le dijeron que "Evo está patentado Bolivia".

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

No comments:

Post a Comment