Publicidad

Clima en Bolivia

Friday, March 5, 2010

Caritas entrega manual para prevenir y reducir desastres en Bolivia

La Paz, 5 mar (ABI).- La Pastoral Social Caritas de Bolivia y de Alemania entregaron el viernes al Viceministerio de Defensa social un manual de unidades de gestión de riesgo, como una herramienta para prevenir y reducir los desastres que son provocados por el fenómeno climático de "El Niño" y "La Niña" en Bolivia.

    "Con el objetivo de que éste material, se constituya en herramienta de trabajo para capacitadores, líderes municipales y comunarios, interesados en llevar a cabo proceso de información, difusión sobre la gestión del riesgo en Bolivia, principalmente éntrelos sectores más vulnerables de la población", precisó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, al recibir el manual en un acto que se realizó en un céntrico hotel de La Paz.

    El documento fue entregado por el vicepresidente de la Pastoral Social Caritas Boliviana, Monseñor Jesús Juárez y el asesor de Caritas Alemana, Johannes Kniffki.

    Tuco dijo que en Defensa Civil existen funcionarios preparados para socializar el manual en los municipios, con el propósito de conocer la forma de organización para prevenir desastres y cuál deber ser el perfil de la persona que se haga cargo de la gestión de riesgo.

    En ese marco, dijo que la alcaldía debe incluir en su Plan Operativo Anual (POA) una partida de recursos de emergencia, en función de los requerimientos del manual que establece los procedimientos a seguir en casos de emergencia.

    Tuco señaló que el manual fue elaborado por la necesidad de encarar la problemática de emergencias en Bolivia, desde una visión integral, enmarcada en la "gestión de riesgos", partiendo como punto de referencia en las recientes consecuencias de la presencia de fenómenos como "El Niño" y "La Niña".

    El objetivo del manual, precisó, es implementar una campaña de información y educación pública, para que la población conozca los alcances y beneficios de la prevención de desastres y ante la necesidad de contar con un instrumento que contenga y desarrolle de forma accesible los contenidos básicos de la gestión del riesgo en Bolivia.

    Dijo que el Viceministerio de Defensa Civil, como órgano responsable de dirigir y coordinar las acciones de reducción de riesgos y la atención de desastres y emergencias, ha realizado esfuerzos dirigidos a generar las herramientas y los mecanismos técnicos que permitan promover asistencia humanitaria oportuna a la población afectada.
dea/rsl                    ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

No comments:

Post a Comment