Publicidad

Clima en Bolivia

Tuesday, March 2, 2010

Gobierno confirma muerte de 1.800 cabezas de ganado y más de 13 mil hectáreas afectadas por lluvias


    La Paz, 1 mar (ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, confirmó el lunes la muerte de al menos 1.800 cabezas de ganado en la región oriental del país y más de 13.000 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias.

    "A nivel nacional en el tema de inundaciones, las hectáreas afectadas han subido a 13.507 y en el tema ganadero tenemos 1.800 cabezas muertas. Consideramos que esto no va a afectar en el abastecimiento del mercado interno y mucho menos en la subida de precios de los productos", dijo.

    Vásquez explicó que las lluvias malograron hectáreas de plantaciones de arroz, yuca, papa, tomate, plátano, cítricos y otros, sin embargo, aclaró que sólo representan el 1,40% de toda la producción sembrada en el país.

    En el caso de las 1.800 reses muertas dijo que equivalen solamente al 0,06% de toda la existencia de ganado.

    Por esa razón, justificó que no debe redundar en los precios y debe garantizar la seguridad alimentaria.

    "Como Ministerio estamos haciendo tareas, coadyuvando directamente con estos sectores productivos. En el transcurso de la semana tenemos previsto ingresar con fardos de heno para alimentar al ganado, de esta forma evitar que las pérdidas en el sector ganadero que sean cuantiosas y puedan incidir posteriormente", anunció.

    Vásquez dijo que en el caso de Beni, la semana pasada el Gobierno ingresó con sales minerales, combustible y productos veterinarios para atender al ganado y además desplegó 50 funcionarios para prestar atención a las familias que lo necesiten.

    Asimismo, señaló que se está trabajando en el tema de prevención, no solamente de inundaciones, sino también en el tema de sequías, que están afectando principalmente a la región del Chaco y los Lípez de Potosí, además de algunas provincias en Oruro.

    "A ellos también vamos a ingresar con este tipo de alimentos para el ganado, como lo hemos venido haciendo", agregó.

    Aseguró que en la parte agrícola se trabajará con todos los sectores para proporcionar semilla, fertilizantes y capacitación técnica.
afbs/rsl                         ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

No comments:

Post a Comment