Publicidad

Clima en Bolivia

Monday, April 19, 2010

Tiquipaya colapsa con arribo de al menos 15 mil personas de todo el mundo

Tiquipaya, 19 Abr (Erbol/enviado especial).- Niké Toetoe, miembro del grupo étnico Maori de Nueva Zelanda llegó este lunes a Tiquipaya, Cochabamba para participar en la Primera Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrollará del 20 al 23 de abril. Le preocupa el futuro de la humanidad.

Porta una cámara filmadora, viste un pantalón jean y una polera negra, mide casi dos metros de altura, tiene la cara llena de tatuajes y deambula por las calles de Tiquipaya en busca de una credencial como “participante” para él y su pareja Hinekaa Mako.

Al igual que Niké y Hinekaa, miles de hombres y mujeres de diferentes fisonomías, altos, bajos, rubios, negros, de ojos rasgados, indígenas de la parte andina de Sur América realizan inmensas filas en inmediaciones del Coliseo Cerrado de Tiquipaya, distante a 15 kilómetros de Cochabamba, en busca de una credencial.

El agricultor Chad Morse de California, Estados Unidos se enteró del evento a través de internet y se vino a Bolivia.

“Soy agricultor, creo que la agricultura orgánica puede ayudar mucho en la producción. Quiero encontrar a personas que trabajan en la misma forma que yo”, dijo en su particular español.

Chad se encontró en el camino con Liliana Horts, una profesor jubilada de Neuquén, Argentina, quien también tiene interés por preservar el planeta. “Me interesa apoyar en temas ambientalistas, esta es una gran oportunidad”.

Valentín Sánchez, salió del ayllu de Suichui, Cochabamba con su atuendo originario (enterizo multicolor tejido a mano con hilo rústico) rumbo a Tiquipaya para participar de la Cumbre. “Qué haremos de aquí en adelante para evitar el cambio climático”, se pregunta el originario cochabambino.

El cineasta vinculado a los pueblos indígenas Euigi Voglino de Argentina y la estudiante de antropología de Francia Elise Gadea, se encontraban en la puerta del Coliseo de Tiquipaya. Pretendían evitar la fila de más de tres cuadras.

Centenares de personas caminan por la puerta principal del Coliseo Cerrado de Tiquipaya, en busca de una credencial. El portón de color verde del Coliseo hace de cartelera de avisos relacionados a alojamiento, comida y traslado en vehículos.

HACIA UNIVALLE
En el trayecto entre el Coliseo Cerrado y la Universidad del Valle (ocho cuadras aproximadamente) centenares de personas de diferentes nacionalidades circulan portando mochilas, sombreros, banderas, instrumentos musicales. Muchos tienen el pelo largo, la barba crecida. Unos calzan botas con taco cubano, otros ojotas y sandalias. Los pobladores del lugar sonríen y saludan a los visitantes.

Los que consiguieron su “credencial de participantes”, entre ellos los afrobolivianos y un grupo de al menos 50 ciudadanos venezolanos, se alegran y cantan canciones alusivas a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.

En las 17 mesas de trabajo que funcionarán en Univalle, ultiman detalles, las delegaciones del interior del país se reúnen y coordinan su participación.

Los más de mil periodistas de Suramérica y Europa que arribaron a esta localidad cochabambina, trabajan apresurados en los dos centros internacionales de la prensa que instaló la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). En las salas se siente el sonido de las teclas de 200 computadoras.

REGINA
En tanto que en instalaciones del Hotel Regina, donde se llevará a cabo los paneles sobre el cambio climático, el tribunal de justicia climática, el diálogo entre los pueblos indígenas, las actividades se agitan minuto a minuto.

La seguridad en estos tres ambientes de Tiquipaya, es estricta, policías y militares circulan por sus inmediaciones. Nadie entra sin credencial. Decenas de médicos esperan atender situaciones de emergencia.

La llegada de al menos 15 mil personas provocó el colapso de Tiquipaya. Se suspendieron las actividades escolares y académicas de Univalle. Las instituciones estatales dejaron de atender al público, este es el caso de la Alcaldía Municipal. La “ley seca” rige desde las cero horas de este lunes, vísperas de la inauguración de la Primera Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.

 

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

No comments:

Post a Comment