Publicidad

Clima en Bolivia

Sunday, February 28, 2010

Rebalse de dos ríos inunda Guanay, hay al menos 400 familias afectadas

La Paz, 28 Feb (Erbol).- Todas las zonas bajas del municipio de Guanay, provincia Larecaja del departamento de La Paz, quedaron hoy completamente inundadas después de que cayó una torrencial lluvia y provocó el rebalse de los ríos Mapiri y Tipuani

La radio “Larecaja” de la Red Erbol reportó que aproximadamente 400 familias quedaron afectadas por la torrencial lluvia que empezó a caer desde las 23.00 del sábado y persistió durante gran parte de la jornada del domingo.

La emisora indicó que el agua subió de hasta un metro a dos metros de altura en algunas zonas bajas de la población de Guanay, que está ubicada entre los ríos Mapiri y Tipuani en la región subtropical de La Paz.

Los locales de comercio de electrodomésticos, situados principalmente en las zonas “3” y “4”, reportaron los mayores daños debido a que los artefactos de gran valor quedaron bajo el agua y prácticamente inservibles.

“Perdimos televisores, refrigeradores y otros, no pudimos sacar nada, el agua nos sorprendió y el Gobierno Municipal no vino a ayudarnos en las zonas 3 y 4, además de otras zonas aledañas que están inundadas”, declaró una de las afectadas.

Otra de las damnificadas, con lágrimas en los ojos, agregó que las pérdidas son cuantiosas y que la Alcaldía reaccionó muy tarde para realizar las respectivas tareas de evacuación.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Friday, February 26, 2010

Parlamentarios de Suecia participarán en Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático


    La Paz, 26 feb (ABI) – La segunda vicepresidenta del parlamento de Suecia, Birgitta Sellén, aseguró el viernes que su país participará en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático a celebrarse en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril.

    “Esperamos estar presentes, vamos a ver quiénes van a representar a Suecia, probablemente sea un delegado del gobierno sueco y otros de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del parlamento”, dijo a la ABI.

    Sellén se encuentra de visita en La Paz, junto a una delegación de parlamentarios suecos para conocer el trabajo la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

    A su juicio, ese encuentro alternativo al de Copenhague, Dinamarca, realizado a finales del 2009, servirá para conocer nuevas propuestas e iniciativas apara combatir el calentamiento global.

    Sellén explicó que Suecia colabora a Bolivia con 50 millones de dólares para temas relacionados, precisamente, con el medio ambiente.

    A su vez, la diputada Bodil Ceballos, miembro de la Comisión de asuntos Exteriores del parlamento sueco, aseguró que su país está comprometido con la lucha contra el calentamiento global.

    “Sabemos que somos nosotros, los países ricos, tenemos que una gran y difícil responsabilidad”, reconoció.

    Según fuentes oficiales, entre los temas a tratarse en Cochabamba están la armonía de se humano con la naturaleza para el vivir bien, los derechos de la Madre Tierra, la propuesta de un referendo mundial sobre el cambio climático y la creación de un Tribunal sobre Derecho Ambiental.

    Se estima que por lo menos 25.000 personas llegarán a Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Una riada mata a dos niños en Villazón

(La Razon) 26 de Febrero 2010.- El río Piraí registró un turbión de cinco metros de altura. En Tarija, el Guadalquivir se desborda y afecta a la capital. En Villazón fallecen dos niños en el río Jaloma.

Dos menores, de tres y 15 años de edad, perdieron la vida a causa de una riada que los arrastró en Berque, al sur del municipio de Villazón en el departamento de Potosí. La Prefectura gestiona la declaración de emergencia por la sequía y las riadas que afectan a 22 municipios.

El hecho ocurrió la tarde del 24 de febrero, cuando un camión en el que viajaban los dos menores —junto a otras siete personas— quiso cruzar el río Jaloma, según el reporte de Enlared.

El vehículo quedó en medio del río y un turbión lo arrastró 150 metros. Sólo los cuatro adultos lograron salir a tiempo. El cuerpo del menor de tres años fue encontrado por los comunarios a 4 kilómetros, pero no el del adolescente de 15. Testigos informaron que el camión transportaba a trabajadores de una empresa de electrificación. Se dirigía a la localidad de Casira Grande para un proyecto.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Prefectura, Jhonny Callapino, ratificó a Enlared que el número de familias afectadas por la sequía, el granizo y las riadas asciende a 5.712. Pertenecen a 91 comunidades de 22 municipios.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) inició la gestión para que Potosí sea declarado en emergencia. El objetivo es incluir al departamento en el Decreto Supremo 417 que reconoce esta condición a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

La declaratoria de emergencia departamental también obedece a que cuatro municipios afectados por las riadas y el granizo como Betanzos, Puna, Tupiza y Cotagaita ya se declararon en emergencia, en “alerta roja”.

“Nosotros ya nos hemos declarado en emergencia para atender a las comunidades, pero necesitamos la resolución departamental y la decisión que asuma el Conarade”, explicó Callapino.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos comunicó que, en el marco del respaldo a los esfuerzos del Gobierno boliviano para enfrentar los desastres, desde el 11 de enero hasta el 23 de febrero apoya con un total de 16 misiones consistentes en sobrevuelos de las zonas damnificadas y el transporte de enseres, vituallas y de funcionarios, oficiales y personal de apoyo.

Un dragador salva la vida

El río Piraí de Santa Cruz se desbordó ayer por la mañana y provocó turbión de cinco metros de altura. Un draguero o arenero de la zona sobrevivió después de ser arrastrado por las aguas.

El general Rafael Uría, director nacional de Emergencias, informó que el desborde se produjo en el sector de las Cabañas, donde trabajan personas sacando arena. “Ahí hubo un desborde (del río), pero no existieron daños personales. Sólo se afectaron equipos y herramientas”.

El desborde se produjo cerca de las siete de la mañana. 30 personas quedaron aisladas por la crecida del río y Javier Zambrana, de 44 años de edad, quedó atrapado en medio de las aguas. Fue arrastrado por varios kilómetros, aunque con la ayuda de sus compañeros fue rescatado. Mojado y aún tembloroso, Zambrana declaró: “Me sorprendió el agua, me agarré de un tronco y nada más. Luego, los amigos me sacaron”.

El general Uría aseguró que “las aguas del río Piraí están retornando y regresan a su normalidad. Ésa es nuestra estimación si no se presenta otra ola (o desborde de las aguas)”.

Lluvia y sequía afectan Tarija

El río Guadalquivir se desbordó y afecta al municipio de Cercado, capital de departamento de Tarija. Mientras, la sequía llegó a la región del Chaco.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que “el río Guadalquivir se desbordó y existen varias comunidades afectadas. También hay sembradío dañados”.

Defensa Civil envió ayer un equipo para hacer una evaluación de los daños producidos en la región. “Estamos haciendo una cuantificación para ver la magnitud del problema al que nos enfrentamos”, precisó.

Además, el general Rafael Uría, director nacional de Emergencias, aseguró que en el otro extremo del departamento, en el chaco tarijeño, la sequía está afectando los cultivos y el ganado que existe en la región.

“Estamos a la espera de las certificaciones de las alertas de emergencia declarada por algunos municipios”, dijo Uría refiriéndose a las zonas que están entre Villamontes y Yacuiba.

Finalmente, aseguró que Cofadena prepara algunas soluciones estructurales al problema.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Thursday, February 25, 2010

ONU facilita adquisición de 750 toneladas de ayuda para asistir a 40.547 familias afectadas por El Niño

ONU facilita adquisición de 750 toneladas de ayuda para asistir a 40.547 familias afectadas por El Niño
Isinuta, BOLIVIA 25 feb (ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, informó el jueves que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilitó la adquisición de 750 toneladas de asistencia humanitaria para asistir a 40.547 familias damnificadas por los desastres provocados por el fenómeno de El Niño.

    "La ONU desembolsó una fuerte inyección económica para asistir a las familias afectadas con 750 toneladas de ayuda humanitaria", dijo mediante una comunicación telefónica desde el trópico de Cochabamba, donde se encuentra al frente de las operaciones de asistencia.

    Explicó que esos recursos fueron empleados para la compra de alimentos, medicamentos, vituallas, carpas, colchonetas y otros a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

    Tuco agregó de las 750 toneladas de ayuda, el 20 por ciento fueron destinadas a los Municipios de Chimoré, Eterazama y Puerto Villarroel, cuyos habitantes sufrieron los embates de inundaciones y riadas generadas en las fuertes precipitaciones pluviales.

    Agregó que esas 155 toneladas son distribuidas en forma coordinada por Defensa Civil, el PMA y la Prefectura de Cochabamba.

    Tuco afirmó que ese volumen es ingresado a la zona por vía aérea, ya que el acceso por las carreteras es dificultoso por los derrumbes y hundimientos provocados por las lluvias y los desbordamientos de ríos.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Wednesday, February 24, 2010

FAO confirma asistencia a Conferencia sobre Cambio Climático en Bolivia


    La Paz, 24 feb (ABI).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) delegará a una comisión encabezada por su delegado regional para América latina, José Graziano da Silva, para que asista a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se celebrará en Cochabamba del 20 al 22 de abril próximos.

    De acuerdo con las expectativas, se prevé que ese encuentro conglomerará a por lo menos 10.000 asistentes en representación de los Estados, organizaciones internacionales, movimientos sociales y sindicales y otros de América, Africa y Asia, informó la Cancillería.

    La confirmación de la asistencia boliviana al evento fue emitida por el director general de la FAO, Jacques Diouf, en una nota oficial entregada a la embajada de Bolivia en Italia.

    La Conferencia ha sido convocada por el Gobierno ante el fracaso de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizó en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

    El presidente Evo Morales Ayma ha subrayado que las naciones del mundo deben tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas que eviten una destrucción del planeta y de la vida debido a la irracional industrialización por parte de los países más ricos del mundo.

    Agregó que el objetivo del encuentro es propiciar iniciativas que sean tomadas en cuenta por las naciones para salvar al planeta y dar mayor valor a la Madre Tierra, como principal fuente de vida.

    Durante su participación en la Cumbre de Copenhague, el Jefe de Estado ha resaltado que es necesario dar realce a los derechos de la Madre Tierra, que consideró que son más importantes que los propios derechos humanos.

    Por ello se estima que la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bolivia apruebe una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y se conforme un Tribunal Internacional de Justicia Climática que sancione los daños cometidos por algunos países contra la naturaleza.

    Las conclusiones que emitan esta Conferencia serán presentadas ante la próxima Cumbre sobre el cambio climático a celebrarse en diciembre en México.

Acl                  ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Tuesday, February 23, 2010

Gobierno de Bolivia entrega 13 toneladas de ayuda a región afectada por lluvias

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llevó este martes 13 toneladas de alimentos, carpas y medicamentos al departamento amazónico de Beni (noreste) para ayudar a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones.

El mandatario dijo a los medios que se entregará lo básico para atender de emergencia a las personas damnificadas por los fenómenos climáticos y que después vendrá una etapa de reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las lluvias, inundaciones y deslizamientos, además de la recuperación del sector agropecuario.

"El Gobierno está a su disposición, en tiempos de emergencia, el Gobierno viene a trabajar con las personas afectadas para que rápidamente recuperen sus condiciones de vida y su actividad laboral", señaló.

 

teleSUR - Efe / MM

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Evo Morales invita a Presidentes a la Cumbre del Cambio Climatico el 22 de abril en Bolivia

 

Puntualiza que es importante crear una organización de países sin la participación de Estados Unidos para resolver los problemas de Latinoamérica sin intromisiones.
La Paz, 23 de febrero.- El presidente Evo Morales, invitó a los mandatarios del Grupo de Río a asistir a la Cumbre Social sobre el Cambio Climático que se realizará en abril en Cochabamba-Bolivia, para escuchare la posición de las organizaciones populares sobre este tema que afecta a la humanidad.

Indicó que es importante efectuar planteamientos sobre al defensa de la Madre tierra, ya que la Cumbre de Copenhague fue un fracaso por que así lo quiso el capitalismo que pretende seguir dañando el medio ambiente lo que está provocando una serie de desastres naturales en el mundo.

El Presidente Morales, señaló en su alocución que es importante crear un organismo multilateral de países sin la presencia de Estados Unidos, para tratar diversos temas que son de interés de los países latinoamericanos sin ninguna injerencia o imposición

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Propuesta de presidente boliviano al mundo para defender la Madre Tierra

Propuesta de presidente boliviano al mundo para defender la Madre Tierra es resaltada por prensa brasileña
La Paz, 23 feb (ABI).- Diversos medios de comunicación de Brasil destacaron el martes en sus ediciones la propuesta emitida por el presidente Evo Morales para que la comunidad mundial adopte una posición de defensa de la Madre Tierra como una condición para la sobrevivencia del planeta.

    Entre esos medios se encuentra la revista Adital de Brasil que destaca que los resultados de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, realizada en diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, no suplieron las expectativas de los activistas del medio ambiente y de la población mundial.

    Señala que en ese encuentro las naciones industrializadas mostraron una falta de un posicionamiento enérgico para redactar un acuerdo que defina las reglas en defensa del medio ambiente.

    Anota que ante esa ausencia de medidas concretas para salvar la vida y el planeta de los cambios climáticos demostraron la falta de voluntad política de los líderes mundiales.

    Agrega que en virtud de esta situación, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó durante la Conferencia del Clima la propuesta de realizar un Referéndum Mundial sobre Cambios Climáticos.

    La propuesta Presidencial de un referéndum mundial al respecto tiene por objetivo consultar a la población sobre los pasos a darse para conseguir un acuerdo definitivo que preserve a la Madre Tierra y pare el consumismo desenfrenado.

    "Ya que tenemos divergencias profundas entre los presidentes, consultemos al pueblo y hagamos lo que él nos diga", dijo Morales en Copenhague al proponer la consulta.

    En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia es posible tener acceso a las preguntas que fueron propuestas por el Presidente boliviano y responderlas.

    Los cinco cuestionamientos indagan a la población mundial sobre la necesidad de crear mecanismos para parar el consumismo generado por el capitalismo, sobre la instalación de un Tribunal de Justicia Climática, la reducción de gases que causan el efecto invernadero y la aplicación del presupuesto de guerras en el combate de los cambios climáticos.

    La propuesta del Mandatario boliviano es que el referéndum ocurra dentro de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

    El evento se realizará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, entre los días 20 y 22 de abril de este año. La Conferencia tiene como finalidad analizar las causas de los cambios climáticos para, a partir de ello, proponer medidas que generen el bienestar mundial. En la ocasión también se discutirá el proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y serán acordadas nuevas propuestas para el Protocolo de Kioto.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Monday, February 22, 2010

Según SEHNAMI: Hasta marzo continuarán las lluvias


    La Paz, 22 feb (ABI).- Las fuertes precipitaciones pluviales que caen las últimas semanas sobre Bolivia podrían prolongarse hasta marzo, de acuerdo con las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI).

    Uno de los responsables del SEHNAMI, Félix Trujillo, subrayó que si bien se estima que los días lunes y martes no caerán lluvias, por lo menos con la intensidad de los pasados días, desde el miércoles se pronostica el retorno de esa actividad con tormentas eléctricas, por lo que se ha advertido a las unidades de emergencia adoptar las previsiones pertinentes.

    "Los días miércoles por la noche y jueves se producirán precipitaciones pluviales principalmente sobre el departamento de Santa Cruz, el Chaco, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba", dijo.

    De acuerdo con los informes de los organismos gubernamentales de prevención y asistencia a las poblaciones afectadas, en la actualidad por lo menos 40.000 familias han sufrido los embates de las lluvias y el incremento de los caudales de las aguas.

    El Viceministerio de Defensa Civil ha desarrollado una intensa actividad para asistir a los damnificados con la entrega de vituallas, enseres, medicamentos y alimentos. El Viceministro del sector, Hernán Tuco, adelantó que se ha previsto el envío de equipos especiales a diversas zonas con la ayuda necesaria.

    Agregó que otros equipos comenzarán en abril la reconstrucción y rehabilitación de las áreas que sufrieron por los embates.

Acl                 ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

11 Muertos en Bolivia por inundaciones

 

(AFP) Un indígena aymara murió arrastrado por la crecida de un río debido a las intensas lluvias, lo que hizo estallar una represa el fin de semana para elevar a 11 los fallecidos desde diciembre en Bolivia por causa del mal tiempo, informó la Defensa Civil.

El hombre de unos 60 años se encontraba en su campo de cultivo cuando colapsó la presa el sábado y lo arrastró, informó a la AP la organización.

En todo el país 40.000 personas fueron damnificadas por las lluvias de la temporada de las cuales 1.343 familias viven en albergues temporales, sobre todo en Beni, en el oeste donde los ríos anegaron miles de hectáreas.

En barriadas de Trinidad, capital de Beni, decenas de precarias viviendas están sumergidas en el agua.

El servicio de Meteorología informó que las lluvias continuarán hasta marzo. En la región del altiplano y los valles las precipitaciones sobrepasaron los promedios para la temporada.

No hay  cálculos de las pérdidas pero Defensa Civil informó que 11.225 hectáreas de cultivo se han perdido por riadas e inundaciones, pero organizaciones agropecuarias informaron que las tierras anegadas son más.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Friday, February 19, 2010

En Marbán las riadas afectan a 27 estancias ganaderas

 

Por Juan C. Salinas/Martín Melgar

(El Deber) Otra vez. Una historia tan vieja como la actividad ganadera en nuestro país se vuelve a repetir. Las precipitaciones pluviales que se dan en el occidente y que a través del río Ichilo alimentan el caudal del Mamoré hacen estragos en las planicies de la provincia Marbán (Beni) y los primeros en sufrir las inundaciones son los animales y las comunidades que están a la ribera de los ríos.

A unos 80 kilómetros de Trinidad, recorriendo el río Ibare y el Mamoré, EL DEBER se trasladó hasta la comunidad de Camiaco y a tres estancias ganaderas. El panorama es desolador. Camiaco está cercado por las aguas y sus pobladores, acostumbrados a estos extremos de la naturaleza, no esconden su preocupación.

Pastor Cuéllar, un pequeño ganadero, se lamentan de no contar con suficiente combustible para salvar a los terneros recién paridos. “Las guachas son las que se mueren más rápido. No tienen leche y las vacas más grandes las pisan. Acá hace falta alimento y que nos puedan dar gasolina. A Camiaco hasta el momento no llegó ningún tipo de ayuda”, se lamentó.

Río adentro, a unas cuatro horas en bote se ven estancias inundadas y plantaciones de yuca, maíz y arroz arrasadas.

En el puesto ganadero de La Angostura un centenar de bovinos pelea por un espacio de tierra seca. Los más fuertes aún tienen la valentía de entrar al río e ir en busca de alimento, los más débiles se dejan morir o son arrastrados por el agua.

Ronald Cuéllar, que desde hace varios años trabaja en las estancias del lugar, explicó que más al sur, cerca de Cochabamba, la situación es más grave.

“Hay unas 27 estancias con 16.000 reses. Sabemos que ya no tienen qué comer y que el pasto que se le lleva ya no es suficiente porque no hay un lugar seco para que puedan alimentarse. En La Angostura ya han muerto 50 animales”, señaló Cuéllar.

La situación se repite en las estancias Paitití y Ovando donde los animales están flacos y con heridas en la piel debido a que el cuero que los protege está remojado por el excesivo contacto con el agua.

Al respecto, el titular de la Asociación de Ganaderos de Loreto, Percy Suárez, sostuvo que si bien las lluvias son menores en comparación con 2007, las pérdidas para el sector siempre son importantes.

“Se necesitan barcazas para llevar el ganado a una zona más alta. No sabemos cuántos bovinos han muertos, eso se sabrá recién en la campaña de vacunación”, dijo Suárez.

Mientras los puestos ganaderos son rodeados por el agua, en Camiaco unas 100 familias piden ayuda al Gobierno y a la Prefectura beniana.

En la Federación de Ganaderos de Beni explicaron que las inundaciones afectan principalmente a las provincias Marbán, Moxos, Cercado y Yacuma y que hasta el momento los recursos solicitados al Gobierno no fueron entregados.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Ricardo Parada, indicó que hasta ayer el número de familias damnificadas sobrepasaban las 1.500; es decir, cerca de 5.000 personas entre niños y adultos están sufriendo las consecuencias de las i- nundaciones.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que ayer se entregó a los damnificados otras seis toneladas de ayuda humanitaria en Trinidad, con lotes de alimentos, carpas, enseres y medicamentos.

Una mujer se ahogó en el río Mojopampa

Dos personas fueron arrastradas en las pasadas horas por el agua del río Mojopampa del municipio de Shinahota y una de ellas fue encontrada sin vida ayer, según el coronel Maximiliano Morales, director de Defensa Civil en el trópico cochabambino.

De acuerdo con el reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol, una mujer adulta y una niña de 13 años fueron arrastradas por el caudal del río el pasado miércoles cuando intentaban cruzar de una orilla a otra. La mujer adulta rescatada ayer fue identificada como Desiteria Escalera, de aproximadamente 37 años de edad, mientras se continúa con la búsqueda de la menor, de acuerdo a la explicación del coronel Morales.

“En la mañana se ubicó el cadáver de la señora a cuatro kilómetros río abajo por lo que fue rescatada y seguramente es velada por sus familiares en Shinahota”, afirmó Morales, al aclarar que la niña aún desaparecida no tiene relación de parentesco con la fallecida. Con el fallecimiento de Escalera suman 13 los muertos por las riadas./Erbol

Los afectados

Wilma Patiño

En Camiaco todos los años pasa lo mismo y nunca tenemos una solución definitiva. En este lugar vivo desde hace 15 años y siempre cada diciembre de cada año llega el agua, se lleva todos nuestros cultivos, destroza nuestras casas y el pueblo. De vez en cuando llegan técnicos de otros países y nos prometen ayuda, pero ya ve, hasta ahora nada cambió.

Carmelo Suárez

En esta comunidad vivo desde 1952 y a pesar de sus constantes inundaciones no me pienso ir. Acá todos se lamentan, pero nadie hace algo para cambiar esta realidad. Hubo un intento de hacer casas de altura con unos pilotes de tres metros pero sólo se construyeron siete y el resto quedó en los papeles, por eso es que cada año tenemos el mismo problema de las casas inundadas y las enfermedades.

Juana Melgar

Tengo dos hijas y tres vacas. Para vivir vendo chivé. Por suerte mi casa es de buena altura (como las de Venecia) pues estos pilotes nos protegen de que entre el agua y destroce nuestras cosas, pero con esto no alcanza, hace falta que se construyan los defensivos y que la provisión de agua potable sea más abundante porque lo único que tenemos para tomar es agua del río.

Más datos

Clases. Más de 12 unidades educativas iniciarán labores el lunes 22 en el trópico cochabambino, región que fue azotada por intensas y constantes lluvias. El secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura, Rubén Ustáriz, informó que esta decisión fue asumida para evitar dificultades en el calendario escolar-

Crédito. La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la aprobación de una línea de crédito a favor del Estado boliviano de hasta $us 75 millones, que serán utilizados para atender las emergencias causadas por las lluvias en el país. El organismo multilateral explicó en un comunicado que es una ‘facilidad de financiación’, cuyo objetivo es apoyar la atención primaria a los damnificados.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Nuevo deslizamiento en La Paz, 10 vehículos quedan sepultados

La Paz, 19 Feb (Erbol).- Un nuevo deslizamiento se produjo la madrugada de este viernes en una zona del sector norte de la ciudad de La Paz con el saldo de 10 vehículos sepultados por una gran cantidad de tierra que cayó en el lugar, de los 30 que estaban parqueados.
De acuerdo al relato de Felipe Choquehuanca, administrador del garaje donde se produjo el deslizamiento, el hecho ocurrió aproximadamente a las 03.45 horas sin que se haya registrado daños personales, pero si materiales de gran consideración.
Al menos 10 vehículos que estaban parqueados en el garaje ubicado en el Nudo Vita de la zona de Callampaya, en su mayoría minibuses y taxis del transporte público, quedaron sepultados por el deslizamiento del talud.
El fenómeno, según los vecinos del lugar, se produjo por una filtración de agua en la parte superior del talud, que fue comunicado días antes al personal de la Subalcaldía Max Paredes para que tomar las previsiones, lo que al final no ocurrió.
El 19 de febrero de 2002, cuando se produjo la granizada que inundó una parte de la ciudad de La Paz, el garaje donde hoy se produjo el deslizamiento, quedó anegado por el agua y varios vehículos resultaron seriamente afectados

Advierten que crecida de ríos en Pando amenaza superar nivel de protección

Advierten que crecida de ríos en Pando amenaza superar nivel de protección

    Cobija, 19 feb (ABI).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura de Pando, informó el viernes que se mantiene la declaratoria de "alerta naranja" en ese departamento amazónico y advirtió que la crecida de los ríos Orton y Madre de Dios amenaza con superar el nivel de protección.
    "Se mantiene la ‘alerta naranja’ y se toman las mayores previsiones posibles para evitar daños por el rebalse de los ríos Orton y Madre de Dios, donde el nivel de protección se redujo en los últimos días, en el primero es de sólo 12 centímetros y en el segundo de 41", informó a la ABI, el director del COE, de Pando, Oscar Sandoval.
    Agregó que esa situación se puede presentar por una anunciada "bajada de las aguas desde las cuencas altas, para los días, 23 ó 24", para lo cual -dijo- se toman las mayores precauciones.
    "Además de la instalación de defensivos en lugares considerados como críticos, hemos solicitado apoyo de Defensa Civil, la Fuerza Naval y las instituciones que tienen que ver con este tipo de problemas",  precisó.
      Sandoval dijo que cumple una campaña de concientización destinada a los pobladores ribereños, además de la ayuda humanitaria que se presta en esa región, para que abandonen sus viviendas con el objetivo de que busquen lugares altos para protegerse y evitar mayores desastres.
vhm/rsl                         ABI

Thursday, February 18, 2010

Organizaciones Sociales analizan Cummbre del Clima

Defensa Civil entrega otras seis toneladas de alimentos y enseres en Trinidad


     Trinidad, 18 feb (ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil entregó el jueves a los damnificados por las inundaciones otras seis toneladas de ayuda humanitaria en Trinidad, con lotes de alimentos, carpas, enseres y medicamentos.

    "En el departamento del Beni están cuantificadas 6.200 familias afectadas por el fenómeno del Niño, hoy (jueves) estuvimos en Villa Marín y 13 de Abril, donde existen 339 familias damnificadas, a las que hemos entregado carpas, como techo temporal,  alimentos, enseres y para evitar brotes de algunas enfermedades, medicamentos, para ello coordinamos con el Ministerio de Salud", informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

     Recordó que estuvo en la región hace varias semanas después de que se reportó el desborde de los ríos Ibare y Mamoré, junto al ministro de defensa, Rubén Saavedra, entregando ayuda humanitaria.

    "En esta oportunidad trajimos, seis toneladas de alimentos para las familias afectadas, en Villa Marín y 13 de Abril", puntualizó.

    Informó también que realizó una inspección al muro defensivo construido por el Gobierno alrededor de la ciudad de Trinidad luego de las inundaciones de 2007 y 2008.

    Explicó que el defensivo, que tiene aproximadamente 7 kilómetros lineales, evitó la inundación en 14 barrios.

    "Si bien existen dos barrios afectados, es por acumulación de agua, debido a las fuertes precipitaciones pluviales, no por el desborde de los ríos, estamos usando bombas de agua, que sacan 500 litros por segundo para desviar hacia el Ibare", informó.

    Aseguró que, cuando pase el tiempo de lluvias, proseguirá la construcción del defensivo que será "una obra de gran estructura, porque el Gobierno trabaja mucho en la parte de prevención".

     Respecto a la bajada de las aguas de las cuencas altas hacia la amazonia, Tuco informó, que los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipal tiene instrucciones para estar alertas para evitar cualquier tipo de contingencias que puedan significar pérdida de vidas humanas.

    "Una vez que se cumpla con la etapa de emergencia, de la ayuda humanitaria, se iniciará la fase de rehabilitación y reconstrucción de viviendas, de la parte agropecuaria y de infraestructura", remarcó.
vhm/rsl                       ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Renunció responsable de convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

ABI G1332 08:56:46 18-02-2010
1-P ABI: BOLIVIA-ONU-CAMBIO CLIMÁTICO

    Nueva York, EE.UU 18 feb (ABI).- El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, presentó el jueves sorpresivamente su renuncia.

    De acuerdo con un informe difundido por agencias internacionales de noticias, la dimisión se habría producido a consecuencia del fracaso de la Cumbre Climática de celebrada en Copenhague en diciembre.

    "Fue una decisión difícil de tomar, pero ha llegado la hora de que afronte un nuevo desafío, trabajando sobre el clima y el desarrollo sostenible con el sector privado y el mundo universitario", explicó De Boer en un comunicado.

    De Boer pretendía lograr en Copenhague un consenso para establecer medidas que enfrenten los daños al medio ambiente, pero no se definió si estaba en desacuerdo con las propuestas de las naciones industrializadas.

    Esa actitud le valió críticas del mundo en vías de desarrollo que reclamaron por la irracional política de industrialización de los países industrializados sin medir sus consecuencias en el cambio climático.

    El holandés, de 55 años, ocupaba desde septiembre de 2006 el máximo cargo al frente del organismo. Dejará el 1 de julio su cargo como secretario ejecutivo de la ONU, y según información difundida por el organismo, se desempeñará en la empresa de asesoramiento privada KPMG.

    La cumbre de Copenhague, realizada hace dos meses, fue considerada como una decepción e incluso como un fracaso por muchos de sus participantes.

Posted via email from Clima en Bolivia

Wednesday, February 17, 2010

Intensas precipitaciones pluviales inundaron barrios de Trinidad y afectaron a más de 120 familias


    Trinidad, BOLIVIA 17 feb (ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil informó el miércoles que debido a las torrenciales precipitaciones pluviales que cayeron los últimos días sobre Trinidad, capital del amazónico departamento del Beni, se inundaron los barrios de Villa Marín y 13 de Abril, dejando más de 120 familias afectadas.

    "Por las lluvias se acumuló una gran cantidad de agua en los barrios de Villa Marín y 13 de Abril, aunque no se ha registrado un desborde de ríos", afirmó el viceministro Hernán Tuco.

    Dijo que hasta el momento fueron damnificadas 120 familias afectadas que son asistidas por los equipos de emergencia.

    "Las familias afectadas están cobijadas en carpas y reciben el apoyo en alimentos, vituallas y servicios médicos", precisó.

    Tuco informó que se utilizan seis bombas para sacar el agua y desviarla hacia el rio Mamoré y es probable que sean enviados más equipos a la zona.

     Remarcó que en ese sector se construye un sistema para desviar las aguas acumuladas por las intensas lluvias caídas en esta ciudad.

Posted via email from Clima en Bolivia

Defensa Civil confirma que son 12 muertos y 39.000 familias afectadas a causa del fenómeno de El Niño

Defensa Civil confirma que son 12 muertos y 39.000 familias afectadas a causa del fenómeno de El Niño

     La Paz, 17 feb (ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, confirmó el miércoles que oficialmente son 12 muertos y 39.0000 familias afectadas por el fenómeno de El Niño, en 107, de los 327 Municipios.
    "Lastimosamente por el fenómeno de El Niño 2010 fueron registrados oficialmente 12 fallecidos a nivel nacional por diferentes eventos, como son los deslizamientos, riadas e inundaciones", afirmó.
    También hizo conocer la última cuantificación del número de familias afectadas.
    "Son 39.000  familias afectadas en todo el país, donde Defensa Civil junto a las Prefecturas y Municipios prestan apoyo a los damnificados", agregó.
    "Estamos llegando con prontitud a las zonas afectadas con la ayuda necesaria, sean carpas, alimentos, medicamentos, vituallas y otros", afirmó.
    Tuco enfatizó que para coordinar la ayuda se trabaja en forma conjunta con unidades de los Ministerios de Salud, Obras Públicas, Viceministerios de Vivienda, Desarrollo Rural y otros, puntualizó.
    Tuco precisó que "Cochabamba es el departamento con mayor cantidad de familias afectadas".
    Indicó que el pasado fin de semana comisiones de socorro realizaron vuelos sobre el trópico cochabambino, especialmente a los territorios indígenas como los habitados por poblaciones Yuquis y Yuracarés.
    "Se ha llevado por vía aérea aproximadamente 20 toneladas en alimentos, enseres, medicamentos y otros para asistir en Puerto Villarroel a 623 familias, antes entregamos apoyo humanitario en Villa Tunari y Chimoré", reveló.
    Explicó que entre febrero y marzo Defensa Civil se atenderá las emergencias y, una vez cumplida con esta fase, se iniciará la etapa de rehabilitación.
Vhm/acl                    ABI

70% de la población rural sólo tiene como alternativa energías renovables

La Paz, (JORNADA/Pieb) miércoles 17, febrero 2010 En el país se cuentan 3 millones de personas sin acceso a energía eléctrica. Un 30% de ellas podría obtenerla a través de la electrificación rural, pero a un 70% no le quedará otra opción que buscar energías renovables.
La información fue trabajada por el representante de la ONG Energética, Miguel Fernández, quien comenta que los desafíos para la energía rural son grandes porque a esas cifras se debe añadir las 600 mil familias campesinas que utilizan la leña como principal fuente de energía, con los consiguientes problemas de ineficiencia, afecciones de salud y contaminación del ambiente.
Fernández presentó su sistematización de datos en el seminario internacional "Crisis económica y políticas energéticas", el 27 de enero, organizado por la Plataforma de Política Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
El desafío implica el fortalecimiento de los sistemas sociales de las comunidades campesinas. "Habría que pensar cómo construir este modelo de acceso a la energía con equidad", dijo Fernández, a tiempo de recordar que el derecho de acceso está en la nueva norma constitucional.
El acceso a la energía marca diferencia en la calidad de vida de las poblaciones urbanas y rurales. Y muchas veces las cifras oficiales de acceso no coinciden con los hechos. Generalmente la información oficial de acceso a la electricidad significa que la red eléctrica está cerca porque las personas pueden conectarse a ella cuando quieran.
Sin embargo eso puede significar que existe la energía disponible para las familias, pero no significa que esas familias la utilicen. Y generalmente no la utilizan por los altos costos.
Según datos de Fernández, las ciudades que se abastecen del sistema interconectado de electricidad pagan la mitad de lo que pagan las poblaciones abastecidas por el sistema aislado. Es decir que a los pobladores de La Paz les cuesta la mitad de lo que les cuesta a los pobladores de una ciudad intermedia como Riberalta. Los costos suben más todavía si se trata de poblaciones netamente rurales.
Entonces se tienen "familias rurales pobres, de bajos ingresos, que pagan más por menos unidades de energía y con baja calidad.
Eso hace que casi todo el consumo de electricidad sea a base de velas, pilas y/o generadores a diesel o gasolina. Un 11% del consumo energético proviene de esas fuentes, lo que les representa a los pobladores rurales un 78% en gastos en energía.
Fernández advierte que una forma de solucionar este problema sería con energías renovables, como los sistemas fotovoltaicos, los termosolares, los eólicos o sistemas eficientes de uso de leña.

Sunday, February 14, 2010

Reportan 12 muertos y más de 36 mil familias afectadas por los desastres naturales

La Paz, 14 Feb (Erbol).- 12 muertos, tres desaparecidos y 36.205 familias damnificadas es el saldo de los desastres naturales ocurridos en el país, según informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
De acuerdo al informe estadístico, los fallecidos se registraron por deslizamientos y riadas: dos en Cochabamba, tres en Chuquisaca, uno en Santa Cruz, tres en La Paz (zonas Cotahuma, Calacoto y Amor de Dios) y tres en Potosí. Un desaparecido fue reportado en el departamento de Cochabamba y dos en Chuquisaca.
Tuco dijo que respecto al número de familias afectadas llegan a 36.205 a nivel nacional, de los cuales 2663 corresponden a Beni, 9146 Chuquisaca, 14547 Cochabamba, 1532 La Paz, 3276 Oruro, 1086 Potosí, 3950 Santa Cruz y 5 en Tarija, respectivamente.
El informe proporcionado por el Viceministro de Defensa Civil señal, además que el número de municipios afectados en todo el país aumentó de 92 a 107.
De acuerdo al informe, Defensa Civil atendió con ayuda humanitaria al 95 por ciento de los afectados por las lluvias, desbordes de ríos, deslizamientos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni.
Un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología señala que la época de lluvias en el país se extenderá hasta marzo.

Thursday, February 11, 2010

Piden a Defensa Civil helicóptero para llegar a comunidades aisladas

Santa Cruz, 11 Feb (Erbol).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz demandó un helicóptero al Gobierno Nacional para llegar con la ayuda humanitaria hasta las comunidades que aún continúan aisladas por las aguas en el norte cruceño.
“Continúan algunas comunidades aisladas, hemos pedido un helicóptero nuevamente porque por los caminos se pueden llegar hasta cierto lugar y de ya no se puede pasar. Pedimos el apoyo de Defensa Civil para que nos apoye”, dijo Mario Aguirre, responsable de COE Santa Cruz.
Indicó que además la prefectura hizo los pedidos respectivos de los recursos económicos al Ejecutivo Central para los trabajos de prevención de mayores daños por fenómenos climatológicos.
“Tenemos (un requerimiento) 13.5 millones de bolivianos para infraestructura y de 22 millones de bolivianos para la construcción de defensivos en los ríos, estamos en proceso de conseguir financiamiento y esperamos que el monto que el Gobierno Nacional tiene destinado para emergencia pueda ser canalizado también para Santa Cruz”, declaró.

Wednesday, February 10, 2010

Puerto Siles está en alerta roja

Puerto Siles está en alerta roja
Trinidad- El río Mamoré se desborda al norte de la capital del Beni.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta roja para la población de Puerto Siles, al norte del Beni, debido a que el río Mamoré sobrepasó su nivel en 20 centímetros del barranco. El director de esta repartición, Félix Trujillo, dijo que el aviso de alerta es para el 13 de febrero, fecha en la que las viviendas de la ribera tienen que ser evacuadas y sus ocupantes trasladados a campamentos.
“Con este desborde ya se afecta la parte norte de la ciudad de Trinidad. En otros lados (cercanos a la ciudad) el nivel del río está a 12 centímetros del barranco”.
Por otra parte, medio millón de cabezas de ganado está aislado y no puede salir de zonas ganaderas del Beni, según reportó la Federación de Ganaderos.
Miguel Suárez, capataz de la hacienda Santa Mónica, dijo a
La Razón que muchos animales están aislados porque las aguas subieron a niveles de hasta dos metros en algunos casos.
“Están en zonas que parecen islas. Las aguas nos sorprendieron, ni siquiera nosotros podemos llegar a las reses porque están alteradas y los animales no quieren pasar por el agua”, explicó el ganadero.
La Razon
www.la-razon.com/
La Paz  -  Bolivia
10 de febrero de 2010

Gobierno boliviano alerta sobre nuevas inundaciones en el país

 
El Gobierno de Bolivia alertó este miércoles que en los próximos 10 días la región de Beni (noreste) sufrirá nuevas inundaciones, por lo que hacen un llamado a la población para que tomen las medidas necesarias y permitan la evacuación en las zonas más altas.
Las inundaciones que se pronostican en la ciudad de Beni son consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas semanas en La Paz (oeste) y Cochabamba (centro), y según el Servicio Nacional de Meteorología,  forman parte del conjunto de  lluvias que  han sido superiores en 30 por ciento respecto al 2009 en el altiplano y el valle del país.
El viceministro boliviano de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que pronostican en la nación una mayor intensidad en las lluvias en la zona oriente y en parte del Chaco.
"Estamos trabajando el Gobierno, la cooperación internacional y las Naciones Unidas para atender estos desastres relacionados con el fenómeno climático El Niño", señaló la autoridad.
El Tesoro General de la Nación de Bolivia ha destinado hasta el momento 75 millones de dólares para ayudar a los damnificados por las lluvias y la sequía, consecuencia del fenómeno.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de cada departamento y el Ministerio de Defensa Civil serán los encargados de canalizar la asistencia humanitaria a la población afectada, explicó Tuco.
Asimismo, señaló que existe una preocupación en la nación centrada principalmente en la actual sequía que afecta a otros 25 municipios bolivianos.
Por tal motivo, a finales de este mes comenzará una etapa de asistencia que consistirá en fortalecer a pequeños y grandes criadores de ganado con el repoblamiento de insumos para su alimentación, afectada por la fuerte sequía.
Asistencia humanitaria para Bolivia
Japón ha sido unas de las naciones que ha dicho presente para destinar ayuda a la nación sudamericana. El país nipón ha asistido en la rehabilitación agropecuaria.
A esta ayuda se suma la asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dio medio millón de dólares para la adquisición de 540 toneladas de víveres.
Por su parte, Naciones Unidas ha participado en la acción humanitaria con alimentos, carpas y otros enseres para ayudar a las miles de personas afectadas por las intensas lluvias.
Hasta la fecha 28 mil familias han perdido sus casas y han tenido que evacuar a centros deportivos y otras instituciones del país. Igualmente, un grupo de personas han salido de las zonas afectadas por sus propios medios a los hogares de sus familiares. 
TeleSUR _ Hace: 01 hora