Publicidad

Clima en Bolivia

Wednesday, March 24, 2010

Bolivia forja una nueva conciencia ecológica mundial, destaca la ONU

Los planteamientos y propuestas del gobierno boliviano para enfrentar el cambio climático y proteger a la Madre Tierra han merecido gran atención internacional porque remozaron el discurso medioambiental y forjaron una nueva conciencia ecologista, reconoce un alto comisionado de Naciones Unidas. No por nada, la ONU declaró a Evo Morales "héroe y defensor de la Madre Tierra", y a iniciativa suya instituyó el Día Mundial de los Derechos de la Madre Tierra el 22 de abril e incluyó la propuesta boliviana "Armonía con la Naturaleza" en la agenda oficial de la Asamblea General.

La propuesta de Bolivia en cuanto a la protección de la Madre Tierra ha merecido muchas consideraciones a nivel internacional y ha generado una nueva conciencia universal, destacó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU Denis Racicot.

Una de las premisas del Estado Plurinacional boliviano es la búsqueda permanente de la "armonía con la naturaleza para vivir bien", concibiendo a la Madre Tierra como un ser vivo dotado de personalidad y derechos. En el Siglo XX la humanidad luchó por los derechos humanos, en el Siglo XXI la humanidad debe defender los derechos de la Madre Tierra, afirma el Presidente Evo Morales.

El concepto del "vivir bien" (suma qamaña, suma kausay, ñandereko, ivimarei) postulado por la Constitución boliviana condiciona la explotación y la industrialización de los recursos naturales a la preservación de la naturaleza y al equilibrio ecológico en una economía social comunitaria, explica el viceministro de Planificación Raúl Prada, uno de los ideólogos del "socialismo comunitario".

"O muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", sentencia Evo Morales, que se ha convertido en una especie de embajador de los pueblos indígenas y campesinos del orbe, y en el nuevo gurú del movimiento ecologista internacional.

En respuesta a la fracasada Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, el gobierno Morales ha convocado a una cumbre alternativa en Bolivia para abril 2010, oportunidad en la que se crearía un tribunal de justicia climática para juzgar al gran capital depredador de la naturaleza.

El Mandatario reveló que la respuesta a la convocatoria rebasó todas sus expectativas y dijo que probablemente sea necesario instalar carpas para alojar a miles de activistas de todo el mundo. Racicot pronosticó que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra enriquecerá el debate en torno a la defensa del Planeta Tierra, sumido en la peor crisis ecológica de la historia.

En repetidas oportunidades, Morales dijo que uno de los mayores logros de su gobierno fue la "dignificación de Bolivia a nivel mundial". Antes Bolivia era un "Estado mendigo que se prestaba plata hasta para pagar aguinaldos", y ahora es un país respetado capaz de convertirse en un líder mundial que marca línea política en la defensa de la naturaleza.

Morales recuerda que "en las primeras intervenciones en cumbres de Jefes de Estado no daban importancia (a Bolivia); antes cuando yo hablaba, los otros presidentes aprovechaban para ir al baño o para charlar entre ellos; ahora controlan a qué hora va hablar el Presidente, y cuando hablo creo que ni una mosca vuela".

"Siento que por primera vez Bolivia se metió al mundo", comentó el Presidente al retorno de su último viaje a España, sorprendido porque algunos españoles le dijeron que "Evo está patentado Bolivia".

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Monday, March 22, 2010

La Feria Bio Achocalla 2010 muestra el potencial de la producción ecológica

La Paz, 21 de Mar (Erbol).- Del productor al consumidor. Bajo este lema, centenares de familias adquirieron una variedad de productos ecológicos entre hortalizas, lácteos y cereales en la segunda versión de la Feria Bio Achocalla 2010, realizada ayer en la plaza Maquiviri de este municipio que contó con la participación de más de 40 expositores entre pequeños productores y asociaciones de la región.

El evento fue inaugurado por las ministras de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, el alcalde de Achocalla, Carlos Tórrez, y el director de Promueve Bolivia, Martín López, y la jefa de desarrollo organizacional de la AOPEB, María Julia Jiménez.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó el potencial productivo de Achocalla, además de la organización de las asociaciones productivas de la región que coordina actividades de promoción con la alcaldía, la prefectura y el gobierno, y comprometió el apoyo gubernamental para la producción de alimentos orgánicos y su comercialización directa del productor al consumidor, a través de una gestión compartida.

“Las actividades de promoción de productos orgánicos y ecológicos es de mucha importancia para nuestra salud. Nuestro compromiso es promover de manera conjunta con los ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud y Desarrollo Rural y Tierras, para que la población pueda consumir productos sanos, nutritivos, netamente orgánicos”, puntualizó Achacollo.

En su intervención, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, destacó que este tipo de iniciativas permite dar oportunidad a los pequeños productores que trabajan día a día y se esfuerzan para mejorar su capacidad de producción con calidad para coadyuvar a la seguridad alimentaria de la población y la satisfacción del consumo interno.

“El municipio de Achocalla produce infinidad de productos ecológicos y, principalmente, las mujeres son las que impulsan esta labor. Desde el gobierno a través de Promueve Bolivia apoyaremos en la promoción el consumo de lo nuestro, lo sano, lo ecológico. Los productos de Achocalla son ecológicos y son buscados, por ello debemos impulsar el consumo de este tipo de productos naturales en todo el país y evitar adquirir alimentos producidos con químicos provenientes de otros países”, expresó Rodríguez.

Durante el desarrollo de la feria los expositores promocionaron el consumo de alimentos ecológicos frescos del productor al consumidor a precio justo. Se ofertaron hortalizas producidas en carpas y campo abierto como: cebolla, papa, lechuga, apio, tomate, nabo, rabanitos, zanahoria, espinaca, locoto, vainitas, choclo, entre los principales.

Además se mostraron otros productos ecológicos entre lácteos y cereales: la flor de leche, un producto tradicional del municipio de Achocalla; cereales como quinua saborizada, mermelada de quinua, refrescos naturales de cebada y mates de yerbas naturales.

Los visitantes también disfrutaron de paseos en lancha por el lago, recorrieron los centros gastronómicos para la degustación de comida típica y disfrutaron los centros de recreación preparada por los hoteleros del municipio de Achocalla.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Friday, March 19, 2010

Japón formaliza donación de casi $us5 millones para proyecto de energía limpia

La Paz, 19 Mar (Erbol).- El gobierno de Japón, a través de su Embajada en Bolivia, formalizará este viernes una donación de casi cinco millones de dólares para estimular en el país un programa de energía limpia, según destaca un comunicado de la Cancillería boliviana.

Esos recursos serán empleados en la ejecución del Proyecto “Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar Fotovoltaica”, precisa el texto citado por Prensa Latina.

Esta cooperación del país asiático se basa en el mecanismo financiero denominado “Cool Earth Partnership” (Asociación Tierra Fresca), el cual, presta cooperación a diversos países del mundo en su lucha contra las emanaciones nocivas de efecto invernadero.

El objetivo del mencionado proyecto es promover el uso de la energía limpia, agrega el documento.

Con la puesta en práctica de este plan, se pondrán en funcionamiento paneles solares, cajas de conexiones, acondicionadores y un equipo de monitoreo.

A la ceremonia asistirán el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador de Japón en La Paz, Kazuo Tanaka.

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Friday, March 12, 2010

Riada en Sud Yungas mata a cuatro personas y arrastra a otras tres

Sud Yungas, BOLIVIA. 12 mar (ABI).- Un bebé y tres personas adultas perdieron la vida a causa de una riada que destruyó su vivienda la madrugada del viernes y arrastró a otros tres miembros de la familia Catacora, en la localidad de Yanacachi, provincia Sud yungas a 64 Km de La Paz, informaron fuentes locales.
    "Quiero hacer conocer a la opinión pública que no hay ninguna ayuda, quisiera que se solidaricen. Las riadas se han llevado a siete personas de mi familia", informó angustiado a la red Patria Nueva, Leonardo Choque, familiar de las víctimas.
    Explicó que la crecida del río sorprendió a la familia a las 02h00, cuando se encontraban durmiendo.
    Informó que las precipitaciones pluviales afectaron a varias comunidades aledañas a Yanacachi y agregó que aun se busca a las tres personas desaparecidas.
    Según informes policiales de la localidad de Machamarca, se encontró un cuerpo  que fue trasladado a la morgue del hospital de Chulumani, a 120 Km de La Paz.
    Entre los fallecidos se encuentran Humberto Catacora, Margarita de Catacora, Ángel Catacora, y un bebé que sería el nieto de la familia.
vic/rsl                      ABI

Wednesday, March 10, 2010

SENAMHI: En marzo vendrán las lluvias más intensas de la época en varias regiones del país.

La Paz, 10 de marzo.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) anunció que en lo que queda del mes de marzo, se presentarán las lluvias que, en intensidad, podrían superar a las hasta ahora registradas en el país, por lo que recomienda tomar las necesarias previsiones.
El responsable de Pronósticos del Senamhi, Félix Trujillo, informó que aunque en los últimos días en varias regiones del país se registró una disminución de las lluvias, la situación podría cambiar a partir de este miércoles 10 de marzo.
"En general, se han tenido días buenos, lo que se mantendrá hasta el martes (9 de marzo), porque a partir del miércoles tendremos precipitaciones", indicó Trujillo.
Según la proyección del Senamhi, las peores precipitaciones sobrevendrán desde la tercera semana de marzo: "Esto no será esta semana, pero de seguro que la siguiente estaremos con algo de impacto de lluvias".
Será en abril que se registrará una mejoría considerable del clima – destaca Trujillo – con pocos días de precipitaciones pluviales, así como en menor cantidad.
Semana
Para esta semana se advierte probabilidad de lluvias en el altiplano, los valles e incluso el chaco boliviano.
El Senamhi anunció que el martes (9 de marzo) se presentarán cielos poco nubosos a nivel general y algunos chubascos aislados en la zona de Guayaramerin (Beni).
Mientras que el miércoles 10 se prevé lluvias en los valles de Tarija, Chuquisaca y en el chaco; aunque también se registrarán chubascos en parte de Pando y Beni norte, mientras que en el resto del país el cielo permanecerá poco nuboso.
En tanto que el jueves se presentarán cielos poco nubosos en los valles y el altiplano y la probabilidad de chubascos aislados. En Pando y Beni continuarán las lluvias con probabilidad de tormentas.
Para el viernes, el Senamhi prevé tormentas eléctricas en los valles, el altiplano, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.
M.MARAÑÓN.A. - Radio Patria Nueva

Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático tendrá participación de mandatarios, científicos, periodistas y cientos de movimientos sociales

La Paz, 10 de marzo.- El canciller David Choquehuanca, anunció que más de dos mil científicos, mil periodistas, mandatarios de varios países y movimientos sociales, están listos para participar en la Conferencia Mundial Sobre el Cambio Climático y con ese objetivo ya se realizan trabajos y propuestas.

Indicó que para la Conferencia Mundial Sobre el Cambio Climático , se realizará en Cochabamba entre el 20 y 22 de abril, los más de dos mil científicos efectúan una evaluación respecto a la situación de la madre tierra, las consecuencias de las emisiones de de gas, el deshielo de los nevados, sequías, inundaciones y otros desastres naturales.

Choquehuanca, calificó a este foro, como un gran encuentro entre quienes quieren defender a la Tierra y la Humanidad, frente a países capitalistas que les importa muy poco la suerte del planeta en el que habitamos.

M.MARAÑÓN.A. - Radio Patria Nueva

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Friday, March 5, 2010

Defensa Civil, reporta que familias afectadas se aproximan a las 45.000, priorizando su atención en salud

La Paz, 5 de marzo.- El Director de Defensa Civil, general Rafael Uría , informó que las familias afectadas por el fenómeno climático de El Niño se aproximan a 45.000 en 130 Municipios del país, priorizando su atención en salud.

"Por los efectos de El Niño se acerca a 45.000 familias afectadas por riadas, granizadas, inundaciones y deslizamientos", dijo Tuco a tiempo de señalar que los fenómenos naturales se presentaron por las lluvias intensas, en especial en Cochabamba, Beni, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.

Uría dijo que para mitigar los efectos, el sistema de Defensa Civil trabaja coordinadamente con los Municipios y los gobiernos departamentales de las regiones afectadas.

Según la evaluación de daños del Consejo Nacional de Reducción y Atención de Desastres (CONARADE), se prioriza la asistencia humanitaria con la entrega de medicamentos, colchonetas, vituallas, alimentos, refugios temporales (carpas) y otros enseres.

Señaló que las Alcaldías y Prefecturas son las instancias que deben tomar las primeras acciones de emergencia para la atención de las familias damnificadas.

Los mayores problemas se registraron en el oriente boliviano, ocasionados por el desborde de los ríos Beni en Rurrenabaque, Ibare en Loma Suárez, Yacuma en Puerto Junín, Ichilo en Puerto Villarroel, Mamoré en Guayaramerín, Orthon en Puerto Rico, Madre de Dios en Lino Echevarría, Río Grande en Santa Cruz y otros.

Comentó también que Defensa Civil trabaja de manera conjunta con los organismos de la cooperación internacional como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), esencialmente en la dotación de alimentación a favor de las familias afectadas.

M.MARAÑÓN.A - Radio Patria Nueva

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Caritas entrega manual para prevenir y reducir desastres en Bolivia

La Paz, 5 mar (ABI).- La Pastoral Social Caritas de Bolivia y de Alemania entregaron el viernes al Viceministerio de Defensa social un manual de unidades de gestión de riesgo, como una herramienta para prevenir y reducir los desastres que son provocados por el fenómeno climático de "El Niño" y "La Niña" en Bolivia.

    "Con el objetivo de que éste material, se constituya en herramienta de trabajo para capacitadores, líderes municipales y comunarios, interesados en llevar a cabo proceso de información, difusión sobre la gestión del riesgo en Bolivia, principalmente éntrelos sectores más vulnerables de la población", precisó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, al recibir el manual en un acto que se realizó en un céntrico hotel de La Paz.

    El documento fue entregado por el vicepresidente de la Pastoral Social Caritas Boliviana, Monseñor Jesús Juárez y el asesor de Caritas Alemana, Johannes Kniffki.

    Tuco dijo que en Defensa Civil existen funcionarios preparados para socializar el manual en los municipios, con el propósito de conocer la forma de organización para prevenir desastres y cuál deber ser el perfil de la persona que se haga cargo de la gestión de riesgo.

    En ese marco, dijo que la alcaldía debe incluir en su Plan Operativo Anual (POA) una partida de recursos de emergencia, en función de los requerimientos del manual que establece los procedimientos a seguir en casos de emergencia.

    Tuco señaló que el manual fue elaborado por la necesidad de encarar la problemática de emergencias en Bolivia, desde una visión integral, enmarcada en la "gestión de riesgos", partiendo como punto de referencia en las recientes consecuencias de la presencia de fenómenos como "El Niño" y "La Niña".

    El objetivo del manual, precisó, es implementar una campaña de información y educación pública, para que la población conozca los alcances y beneficios de la prevención de desastres y ante la necesidad de contar con un instrumento que contenga y desarrolle de forma accesible los contenidos básicos de la gestión del riesgo en Bolivia.

    Dijo que el Viceministerio de Defensa Civil, como órgano responsable de dirigir y coordinar las acciones de reducción de riesgos y la atención de desastres y emergencias, ha realizado esfuerzos dirigidos a generar las herramientas y los mecanismos técnicos que permitan promover asistencia humanitaria oportuna a la población afectada.
dea/rsl                    ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Tuesday, March 2, 2010

Bolivia: Cuatro comunidades benianas se inundan por completo

San Marcos, Beni 2 Mar (Erbol).- Las fuertes lluvias inundan por completo a cuatro comunidades de la provincia Ballivián del departamento del Beni, donde el agua sobrepasa los 60 centímetros, según un reporte del presidente de la Junta Escolar de la comunidad San Marcos de nombre Freddy.
El informe da cuenta que las comunidades de San Marcos, Nuevo Reyes, Monterrey y Soraida pertenecientes a la provincia Ballivián resultaron afectadas. “Aquí en San Marcos, hemos perdido nuestros animales y nuestros sembradíos, que la Prefectura beniana y el Gobierno nacional nos ayuden”.
El presidente de la Junta Escolar de San Marcos, informó que el nivel del agua varía según las comunidades afectadas. Oscila entre 40 a 70 centímetros de altura. “En San Marcos resultaron afectadas todas las familias que habitan esta comunidad. Se trata de 26 familias”.
“Necesitamos que se solidaricen las autoridades de la Prefectura del Beni que nos asistan con medicamentos y vituallas que haya solidaridad por parte del gobierno central y prefectural”, afirmó el dirigente de San Marcos.
Según el Reporte del Viceministerio de Defensa Civil, hasta fines de febrero, 113 municipios resultaron afectados en todo el país a causa de las inundaciones, el granizo y la sequía. Los desastres naturales dejaron a 40.547 familias afectadas.
De acuerdo al informe de Defensa Civil, Cochabamba sigue siendo el departamento con el mayor número de familias damnificadas 14.547; Chuquisaca 9.516 familias afectadas y 6.115 del Beni. Los datos fueron proporcionados a fines de febrero.

Reportan 119 municipios afectados por el fenómeno de El Niño en Bolivia

La Paz, 2 Mar (Erbol/PL).- Defensa Civil reportó hoy daños en 119 de 327 municipios bolivianos, afectados por lluvias e inundaciones asociadas al fenómeno climatológico El Niño, que azota al país desde al menos diciembre pasado.
De acuerdo con el director de Emergencias, general Rafael Uría, también se reportan 42. 733 familias damnificadas y cinco personas desaparecidas.
Uria precisó que la emergencia continúa con la crecida de ríos, sobre todo en las regiones de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
De acuerdo con el oficial, 30 por ciento de las comunidades de los 119 municipios afectados presentan dificultades de acceso, por lo que se encuentran incomunicadas y las donaciones son trasladadas por vía aérea.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) alertó para este mes de marzo sobre nuevos desbordes de ríos y deslizamientos por las torrenciales precipitaciones.

Gobierno confirma muerte de 1.800 cabezas de ganado y más de 13 mil hectáreas afectadas por lluvias


    La Paz, 1 mar (ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, confirmó el lunes la muerte de al menos 1.800 cabezas de ganado en la región oriental del país y más de 13.000 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias.

    "A nivel nacional en el tema de inundaciones, las hectáreas afectadas han subido a 13.507 y en el tema ganadero tenemos 1.800 cabezas muertas. Consideramos que esto no va a afectar en el abastecimiento del mercado interno y mucho menos en la subida de precios de los productos", dijo.

    Vásquez explicó que las lluvias malograron hectáreas de plantaciones de arroz, yuca, papa, tomate, plátano, cítricos y otros, sin embargo, aclaró que sólo representan el 1,40% de toda la producción sembrada en el país.

    En el caso de las 1.800 reses muertas dijo que equivalen solamente al 0,06% de toda la existencia de ganado.

    Por esa razón, justificó que no debe redundar en los precios y debe garantizar la seguridad alimentaria.

    "Como Ministerio estamos haciendo tareas, coadyuvando directamente con estos sectores productivos. En el transcurso de la semana tenemos previsto ingresar con fardos de heno para alimentar al ganado, de esta forma evitar que las pérdidas en el sector ganadero que sean cuantiosas y puedan incidir posteriormente", anunció.

    Vásquez dijo que en el caso de Beni, la semana pasada el Gobierno ingresó con sales minerales, combustible y productos veterinarios para atender al ganado y además desplegó 50 funcionarios para prestar atención a las familias que lo necesiten.

    Asimismo, señaló que se está trabajando en el tema de prevención, no solamente de inundaciones, sino también en el tema de sequías, que están afectando principalmente a la región del Chaco y los Lípez de Potosí, además de algunas provincias en Oruro.

    "A ellos también vamos a ingresar con este tipo de alimentos para el ganado, como lo hemos venido haciendo", agregó.

    Aseguró que en la parte agrícola se trabajará con todos los sectores para proporcionar semilla, fertilizantes y capacitación técnica.
afbs/rsl                         ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}

Monday, March 1, 2010

Bolivia considera que cambio climático debería ser tema número uno para todos los presidentes del mundo

 La Paz, 28 feb (ABI).- El tema número uno para todos los presidentes del mundo debería ser el cambio climático por eso Bolivia ha convocado a la Conferencia Mundial que se realizará en abril en Cochabamba, afirmó el domingo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

    En una entrevista con los medios estatales el jefe de la diplomacia boliviana explicó que para el Gobierno de su país la defensa del medio ambiente es el tema más importante y aseguró la asistencia de al menos 10 mil delegados del exterior y 6 mil nacionales, además que ya se definió la agenda que será debatida entre el 20 al 22 de abril.

    "Para nuestro gobierno el tema más importante  es el cambio climático, el tema numero uno que deberían discutir no sólo los bolivianos, no sólo los presidentes, por, eso les ha convocado a todos los presidentes del mundo, el cambio climático es el terma número uno, el más importante", remarcó.

    Recordó que el presidente Evo Morales participó en la Cumbre de Copenhague, donde "los países no han asumido responsablemente, incluso han permitido que se viole el protocolo de Kioto" al justificar la convocatoria a la Cumbre Mundial que se realizará como homenaje al Día Internacional  de la Declaración de las Naciones Unidas que considera al planeta como la Madre Tierra.

    "En la ciudad de Cochabamba se reunirán presidentes, científicos, expertos, dirigentes, movimientos sociales, expertos, científicos, presidentes, luchadores de los derechos humanos defensores de la vida", agregó.

    Incluye también el tema de tribunal de justicia climática, de los migrantes climáticos, la deuda climática, explicó.

     Dijo que este último tema está relacionado con la deuda que los países desarrollados tienen con la mayor parte delo países del mundo por la contaminación causada con el efecto invernadero.

    "Tenemos que discutir las causas del cambio climático y tiene que ser con sustento científico, por eso muchos científicos interesados en esto van a concurrir", remarcó al insistir en que uno de los temas importantes a debatir será la "armonía con la naturaleza para vivir bien".

    A su juicio, se tiene que obligar a los países desarrollados a reducir el efecto invernadero y que cumplan con el protocolo de Kioto.
vhm/rsl                            ABI

Posted via email from {{Clima en Bolivia}}